El viernes 10 de agosto se registró un desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite que movilizó a las autoridades del Estado de México al ver como alrededor de 10 viviendas ubicadas en las faldas del cerro quedaron sepultadas por toneladas de tierra y enormes piedras; pese a lo complicado de la situación, de inmediato los elementos de Protección Civil y Bomberos comenzaron las tareas de rescate para ayudar a las personas del lugar.
Luego de la tragedia del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, las autoridades anunciaron una buena noticia dentro de la llamada Zona Cero, al rescatar un pequeño perrito que se encontraba atrapado bajo los escombros del derrumbe. De acuerdo con la información, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)rescató con vida a un can que llevaba casi tres días bajo los escombros, el cual al momento de ser salvado se encontraba un poco aturdido y con algunas lesiones.
“…Personal del E.R.I.E.D de la @SEDENAmx rescató a un canino de la zona del desgajamiento, será valorado por el Departamento de Atención de Animales Expuestos y en Custodia del Instituto Municipal de Salud…” escribió el Gobierno de Tlalnepantla.
Carlos Cueva García, teniente de Zapadores en compañía de sus compañeros escucharon los quejidos del perro, por lo que, hicieron la señal de levantar el puño con el fin de detectar de donde provenían los sonidos, al encontrarlo se sumergieron entre las enormes piedras de escombros por dos metros y así lograron el rescate del animalito, quien presentaba lesiones a causa de las heridas provocadas durante el desgajamiento del cerro. Una vez fuera de la zona de peligro, la perrita salió en brazos del teniente para ser llevada a una clínica veterinaria y conocer su estado de salud.
Familiares y amigos despiden a Marian: La joven reportada como desaparecida tras el derrumbe
En las primeras horas de rescate en el Cerro del Chiquihuite los vecinos del lugar alertaron a las autoridades de seis adultos y cuatro menores de edad desaparecidos, los cuales posiblemente podrían haber quedado sepultados en las toneladas de piedras en el derrumbe.
Hasta la noche del viernes, las autoridades informaron del cuerpo sin vida de una joven, la cual fue identificada como Mariana Rodríguez Martínez de 21 años, quien era una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Literatura Dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras.
Cuando se presentó el desgajamiento, tanto Mariana como su hermana Jessica Karen se abrazaron para protegerse mientras veía su casa desplomándose, desafortunadamente solo una de ellas logro sobrevivir gracias a que su padre escucho las llamadas de auxilio luego de la terrible tragedia.
“…Mi hermana Jessica abrazó a mi hermana pequeña, Mariana, y no les dio tiempo de nada, quedaron las dos, quedaron bajo los escombros de la casa…” detalló el hermano de la joven.
Fue hasta el día domingo 12 de agosto, que sus familiares y amigos le dieron el último adiós a Mariana en un domicilio ubicado en Ecatepec, por su parte su hermana actualmente se encuentra recuperándose en un hospital.
“…Ojalá hubiera sido material, lo que perdimos fue la vida de mi hermana y estamos deshechos todos mis papás, mi mamá principalmente, mi hermana y pues mi papá y yo estamos tratando de sobrellevarlo…”