Francia en contra del lenguaje inclusivo: Las escuelas no podrán utilizarlo porque es obstáculo para el aprendizaje - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Francia en contra del lenguaje inclusivo: Las escuelas no podrán utilizarlo porque es obstáculo para el aprendizaje

Autoridades en Francia anunciaron que el Lenguaje Inclusivo será vetado de las escuelas, porque, lo consideran como un fuerte obstáculo para poder desarrollar un excelente aprendizaje en sus miles de alumnos. Sin embargo, apoyan el uso de la feminización en algunos términos, pero deben respetarse las reglas gramaticales establecidas.

A diferencia de México donde se utiliza una X o una E en las palabras para convertirlas en lenguaje inclusivo, en Francia se debe incorporar un sufijo femenino dentro del sustantivo masculino por medio de un punto, haciendo un poco confusa la interpretación de la transcripción oral y escrita del idioma, por lo que, el gobierno decidió eliminarlo en las instituciones educativas.

“…Nuestra lengua es un precioso tesoro que tenemos la vocación de compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin rencillas y sin instrumentalizaciones… El lenguaje inclusivo constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura…” expresó el Ministro de Educación.

Jean-Michel Blanquer, Ministro de Educación detalló que adoptar este tipo de lenguaje modifica radicalmente las normas establecidas dentro del programa de enseñanza en las escuelas, al afectar de forma directa la pronunciación de las palabras en voz alta y la escritura del idioma, dejando una gran confusión en miles de estudiantes.

De acuerdo con el Ministro, el francés lucha contra los estereotipos y garantiza igualdad entre los alumnos, pero la implementación de un punto en las palabras no permite desarrollar el propósito del idioma.

Pese a ser vetado dentro de las aulas, Blanquer apoya el cambio en cuanto a la feminización de cargos públicos, pero con la condición de respetar las reglas gramaticales. Desde 2017, la Academia de la Lengua Francesa prohibió utilizar el lenguaje inclusivo en las actas y textos oficiales.