Tula sigue en caos después de las lluvias, el agua no baja y hay muchas afectaciones - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Tula sigue en caos después de las lluvias, el agua no baja y hay muchas afectaciones

A dos días de las intensas lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río Tula en el municipio Tula de Allende, en Hidalgo, las afectaciones aumentan y las inundaciones continúan. Alrededor de 31 mil personas han sido afectadas, cinco construcciones han resultado dañadas y han muerto 17 personas en hospital del IMSS que se quedó sin electricidad.

Las localidades más afectadas son: Rancho Chapultepec, El Carmen, San Marcos, Cruz Azul, La Malinche, 16 de enero, Dengui, El Chamizal, Chamizal y zona Centro. Para resguardar a las personas que han resultado afectadas por las inundaciones se han habilitado cinco refugios temporales.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, declaró que hace “40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones”. Informó que ha visitado las zonas afectadas para brindar apoyo a las familias afectadas. 

En el estado hay elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja de Hidalgo, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para atender a la población y evaluar las zonas afectadas, donde el agua alcanzó los dos metros. 

Uno de los habitantes del lugar, Francisco Méndez, declaró que las lluvias comenzaron a la medianoche y a las cuatro de la mañana tuvieron que subir a la azotea para que fueran rescatados por la policía estatal en un lancha.  “Fue muy rápido, en cuestión de 10 o 15 minutos ya alcanzaba casi dos metros”, explicó en entrevista. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las afectaciones y las víctimas que se han registrado en Hidalgo. “Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando el Plan DN-III para apoyar a la población”, detalló en conferencia de prensa.