A través de redes sociales se difundieron sorprendentes imágenes de una luz roja en el cielo durante la noche en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en medio de lluvias intensas que han azotado al estado.
Los especialistas afirman que se trata de un fenómeno atmosférico. La cuenta de la Sociedad Astronómica “Nicolás Copérnico” en Oaxaca, detalló que el fenómeno se llama sprites rojos.
Estas luces son conocidas como espectros o espectros rojos, se trata de descargas eléctricas a gran escala que se forman en la mesosfera, a 50-90 kilómetros de altitud sobre las nubes durante una tormenta eléctrica intensa.
Detallaron que este fenómeno es difícil de ver estudiar, pues requieren condiciones muy particulares para que se puedan crear. “No todas las tormentas eléctricas producen sprites, y las que lo hacen pueden llegar a producir un gran número de ellos (un gran sistema convectivo puede generar entre 1 y 776 sprites, aunque el término medio es 48)”, comunicó el organismo.
De igual forma, puntualizan que este fenómeno se puede presentar con sprites solitarios o en grupos de dos o más. “Apareciendo uno cada 2-5 minutos (aunque si la actividad tormentosa es significativa, pueden aparecer cada 12 segundos)”, escribió la asociación en su página de Facebook.
Sin embargo, imágenes en redes sociales también evidencian que este fenómeno se puede relacionar con el mismo fenómeno que se presentó en días pasados sobre el cielo de Oklahoma, Estados Unidos.