La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de la Revocación de Mandato - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de la Revocación de Mandato

Gracias a un total de 290 sufragios a favor, 195 en contra y cero abstenciones, ya existen las reglas de la consulta que se realizará en marzo del 2022. Esta iniciativa apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en lo general con 491 votos en pro, uno en contra y una abstención. 

Con duros reclamos de la oposición en San Lázaro debido a que los compañeros de partido en el Senado, expresaron que el tema de la pregunta para la consulta solo se corrigió a medias, expresaron la desconfianza sobre cómo el Ejecutivo podría hacer uso político e incluso de manipulación para insistir que en marzo se debe llevar a cabo la consulta. 

Sin embargo, la minuta elaborada en el Senado obtuvo 491 votos a favor, uno en contra y una abstención. La iniciativa que fue aprobada el pasado jueves propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente: 

¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La Ley Federal de Revocación de Mandato reglamenta que el Instituto Nacional Electoral es el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación. Aunque en el Senado, la semana pasada, todos los partidos celebraron el consenso alcanzado, los diputados de la oposición propusieron cambiar la pregunta. 

Ricardo Villarreal, integrante del Grupo Parlamentario del PAN criticó que es una pregunta mañosa, porque a la gente sólo se le debe preguntar si quiere revocación de mandato sí o no. Ya que la manera en que la pregunta fue avalada solo para que se realice una consulta para la ratificación y no para una revocación. 

Por su parte, el diputado priísta Carlos Iriarte Mercado, aclaró que su bancada votaría a favor en lo general, pero que era necesario presentar diversas reservas en lo particular y aclaró que esta minuta representa un avance en la manera de hacer política en el Congreso y en atención de los intereses de todos los mexicanos.