Con la intención de prevenir los contagios dentro de las aulas, en el estado de Tabasco se implementaron nuevas medidas de sanidad que sorprendieron a muchos, en esta ocasión las autoridades sanitarias se unieron con la Universidad de Colonia, en Alemania junto con el Hospital Regional de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasús” para realizar pruebas PCR a menores de edad, las cuales, se basan en una pequeña paleta que detecta el Covid-19.
El estudio lleva por nombre The Lolli Strategy, y se aplica en más de 300 escuelas a nivel básico en la entidad de Tabasco, el uso de este método ayuda a que el procedimiento sea más fácil hacia los más pequeños, pues la prueba consiste en introducir un hisopo en la boca del menor por unos segundos y después se introduce a un tubo conector con el resto de las pruebas.
“…El procedimiento es algo muy sencillo, nosotros le damos un hisopo al niño para que él juegue con él en la boca como si fuera una paleta, de ahí el nombre de lolli, y se deposita en un tubo conector todas las muestras de un grupo de clases … No es una prueba rápida, es un PCR…” explicó el coordinador internacional del estudio, Gibrán Rubio.
Desafortunadamente, la prueba solo se está implementado en tres municipios: Tacotalpa, Teapa y Jalapa, pero han abarcado un total de 394 escuelas, donde se han detectado varios casos positivos de Covid-19, que posteriormente son canalizados a las autoridades para seguir el protocolo de sanidad establecido y así evitar un brote de contagio entre los alumnos, docentes y personal en las escuelas.
“…Las posibilidades de ampliarlo son totales. En Alemania comenzamos con algo similar, en octubre del año pasado teníamos dos guarderías, fuimos creciendo a 90, 700, actualmente son más de 10 mil planteles educativos en tres estados de Alemania…”
The Lolly Strategy es una estrategia que comenzó su operación el pasado 30 de agosto y tendrá una duración de 16 semanas. El proyecto podría llegar a implementarse en otros estados de la República Mexicana, porque, estas pruebas son mucho más baratas que las PCR utilizadas a lo largo de la pandemia.