Esta mañana, desde la conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que en el regreso a clases presenciales se han detectado casos de covid19 en 88 planteles educativos, lo que se traduce en 0.6 por ciento, asegurando que esto es una señal de que se está haciendo bien.
“Cabe hacer la aclaración que de esas 88 escuelas solo 38 han cerrado de manera temporal cada 15 días. Es un buen indicio de lo que se está haciendo bien” declaró.
La funcionaria agradeció a los tres órdenes de gobierno por la atención y seguimiento a los casos que se han reportado. Las autoridades escolares compuestas por supervisores y directores han cubierto de manera integral las medidas necesarias.
De acuerdo con información de Gómez, al momento hay 135 mil 230 escuelas abiertas y son 12 millones 639 mil 915 alumnos y un millón 200 mil 245 docentes. Se ha hecho un análisis del incremento de planteles disponibles para clases presenciales, al principio fueron 119 mil 497 y ahora son 135 mil, en el caso de los alumnos se inició con 11 millones y ahora ya van 12 millones.
Por su parte el subsecretario Hugo López- Gatell aseguró que hasta el momento no existe evidencia científica de que el regreso a clases presenciales haya provocado un repunte de la pandemia, o que hayan aumentado los contagios entre menores de edad.
“Hasta el momento no hay evidencia de que la reapertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios o de casos de importancia y vemos, como en el inicio de la pandemia, que la representación de niños en la epidemia es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10 por ciento” añadió.