Por unanimidad y con 10 votos a favor la Suprema Corte hoy ha hecho historia al declarar que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo y la interrupción legal del embarazo.
Los ministros Invalidaron el artículo 196 del código penal de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.
El fallo se convierte en un “hecho histórico” porque es la primera vez que el poder judicial “pone al centro de la discusión el derecho a decidir”,además de que “Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervención penal”, declaró la ministra Yasmín Esquivel en la primera sesión.
Primeros pasos
Pese a que lo de hoy se ha convertido en un gran precedente para la lucha feminista, es el inicio de un largo camino legislativo. Los ministros declararon que aún tienen que trabajar y establecer de manera legal y médica el tiempo en el que las mujeres pueden realizarse un aborto legal.
Se tiene que establecer si las 12 semanas son un buen indicativo o se deben reducir para que la vida de las mujeres no corran peligro. Además se tiene que trabajar por que se logre la despenalización del aborto en otros estados de la república que aún tienen trabas para aprobarlo