Alumnos y ex alumnos de la Universidad MODELO en Coacalco Estado de México cerraron la principal avenida para exigir a las autoridades educativas les entreguen sus títulos universitarios, los cuales tiene al menos 10 años de retraso.
El proceso de titulación en esa institución privada tiene un costo de $15 mil pesos, los cuales tienen que ser pagados con anticipación como parte de la normativa, pero al momento de que se hace la tesis y examen profesional, la institución da largas a los alumnos argumentando que “es un trámite complicado”.
Desde 2010 se han dejado de emitir los títulos , son al menos 5 generaciones de las carreras de Pedagogía, Derecho, Enfermería en sus modalidades bachillerato técnico y licenciatura los afectados. Al revisar los folios para cédulas y ver el avance en profesiones, estos simplemente no existen.
Tras año y medio en pandemia la escuela argumenta que todo se ha retrasado por los protocolos de sanidad y el cierre de oficinas, pero la SEP sigue expidiendo títulos universitarios a todas las instituciones que están registradas y en regla.
Los alumnos se encuentran desesperados por que la falta de título universitario los deja en una clara desventaja ante otros estudiantes en el mundo laboral.