La Cámara de Senadores aprobó reformar la Ley General de Salud, con el fin de prohibir el uso de animales en pruebas o experimentación de productos cosméticos en el país. Con 103 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones votaron a favor en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma.
Con esta decisión, México se convierte en el primer país de América del Norte y uno de los 41 países a nivel mundial que han prohibido el uso de maltrato de animales durante el proceso de elaboración de los cosméticos.
“Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud“, declaró Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado.
Esta reforma a la ley se realizó en conjunto con la asociación Humane Society International, quien en meses pasados lanzó el video del proceso de un conejo sometido a pruebas cosméticas.
Esta reforma establece que ninguna investigación cosmética puede incluir ingredientes o mezcla que provengan de animales. De igual forma se etiquetará los productos donde indique que las pruebas de su fabricación no se han llevado a cabo en animales.