Una nueva mutación del virus SARS-CoV 2 ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias porque presuntamente la variante Mu puede crear una resistencia hacia las vacunas desarrolladas en la actualidad contra el Covid-19, las cuales han brindado una protección a millones de personas para no tener complicaciones médicas al contraer la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)indicó que la variante B.1.621 o también conocida como Mu, que fue descubierta por primera vez en Colombia a principios del 2021, ha presentado una serie mutaciones que podrían evadir la protección de la vacuna contra la Covid-19, eso sin mencionar que fue catalogada variante de interés al ver su propagación en zonas de Sudamérica y parte de Europa.
“…Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad … Tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico…” anunció la OMS.
Aunque la presencia global de la variante Mu presentó una disminución en los últimos días del 0.1 % aún existe una gran preocupación debido a su prevalencia en Colombia con aumento en casos positivos de hasta el 39 % mientras que en Ecuador alcanzó el 13 %. De acuerdo con la autoridad sanitaria se realizará un monitoreo epidemiológico de la cepa en el área de América del Sur en conjunto con la circulación de la variante Delta para detectar el comportamiento de ambas mutaciones.
“…Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios…” detallaron acerca de la resistencia contra las vacunas.
Al menos 4 mil 500 personas han sido detectadas y diagnosticadas con la variante Mu.