La Fiscalía General de la República (FGR) al fin entregó al representante legal de Ricardo Anaya la carpeta de investigación que existe en su contra por los delitos de lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada.
El abogado defensor del ex candidato presidencial, Eduardo Ismael Aguilar Sierra informó que este miércoles, la Fiscalía General les entregó una copia de la carpeta de investigación que, consta de 5 tomos y anexos, así como dispositivos electrónicos los cuales serán analizados para tener una mejor defensa en la audiencia inicial programada el próximo 4 de octubre.
“…Van 11 veces que pido acceso a la carpeta. Tengo derecho a saber de qué me acusa la Fiscalía de López Obrador. SIGUEN SIN DARME ACCESO. ¿A qué le temes AMLO? El marrullero y chueco ERES TÚ…” escribió Anaya en su cuenta de Twitter hace unos días.
De acuerdo con Aguilar Sierra la FGR tardó 10 días en entregarles los documentos legales, aunque en el Código Nacional de Procedimientos se establece que la carpeta debe ser entregada de forma inmediata, al haber recibido un citatorio como lo fue en el caso del panista Ricardo Anaya; sin embargo, tuvieron que enviar 12 oficios y tres notificaciones al juez con la finalidad poder tener acceso a esta.
Además, del retraso en la entrega también existe otra anomalía, según el abogado las hojas no se encuentran numeradas como en la mayoría de las carpetas de investigación, por lo que, presuntamente no hay un registro consecutivo de las acusaciones y los delitos imputados hacia Anaya.
“…Me llamó la atención que las fojas no están numeradas y foliadas. La mayoría de las carpetas de investigación tienen ejercicio consecutivo de la hoja uno a la hoja N. Cotejamos la mayor cantidad posible, incluyendo anexos y la carpeta principal. Todo lo estudiaremos…”
Los representantes legales de Ricardo Anaya tendrán un mes para preparar la defensa, cuya audiencia está programada el 4 de octubre. El ex candidato, fue acusado en compañía de 16 funcionarios por Emilio Lozoya, quienes presuntamente recibieron sobornos a cambios de aprobar la Reforma Energética, dicho dinero provenía de la empresa Odebrecht, quien pagaban grandes cantidades de dinero para recibir las licitaciones de obras públicas en México.