El ejército estadounidense anunció su retirada total de Afganistán, este lunes salió el último vuelo con militares de Estados Unidos en el país. Este hecho se da luego de una ocupación militar de casi 20 años.
Un C-17 fue el último avión estadounidense que salió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul a medianoche en Afganistán. Entre los pasajeros de este vuelo se encontraba el embajador de Estados Unidos, Ross Wilson.
“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, detalló el líder del Comando Central de Estados Unidos encargado de Afganistán.
“El último soldado estadounidense abandona Afganistán, el Mayor General Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los EE. UU.”, fue el mensaje que dieron las autoridades.
“La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001”, declaró el general Frank McKenzie, quien estuvo a cargo del operativo.
A través de Twitter circularon videos de militantes talibanes celebrando con disparos al aire la salida militar de Estados Unidos de Afganistán después del despegue del último vuelo estadounidense.
Así fue como culminó la “guerra más larga en la historia” Estados Unidos, confirmó el Pentágono. Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que este martes dará una rueda de prensa donde explicará su decisión de no prolongar su estancia militar en Afganistán.
El presidente dio las gracias a todos los ciudadanos que apoyaron en la evacuación de soldados estadounidenses en los últimos 17 días y dio las condolencias a las familias de los 13 militares que perdieron la vida en una ataque bomba en el aeropuerto de Kabul en los últimos días.