Científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un cubrebocas que inactiva el virus del Covid 19 luego de entrar en contacto con sus materiales.
SakCu es el nombre del nuevo cubrebocas antimicrobiano, el equipo de investigación fue liderado por la académica Sandra Rodi. La mascarilla está formada por tres capas, tanto la capa externa e interna son de algodón, en la parte media tiene una mezcla de “nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno” informaron los investigadores de la UNAM.
El objetivo de usar esta mezcla es porque se ha visto que estos materiales tienen “propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas”, afirmaron. Esta capa tiene un espesor de entre 30 y 40 nanómetros.
El equipo de académicos colaboraron con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), con la finalidad de hacer pruebas de citotoxicidad en las capas internas, para no poner en riesgo a las personas que lo usen y estén en contacto con su piel.
Los cubrebocas de la UNAM, “tienen una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para las de 2.5 micras; aunque se desechen inadecuadamente, no serán un problema al no permanecer contaminados, como muchos de los que se tiran a la basura”, afirmaron los investigadores.