Ricardo Anaya fue localizado en la ciudad de Texas, Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) al juez de control federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, durante la audiencia realizada este jueves para que se le imputen los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
El excandidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya, está en Texas desde principios de julio, alertó la Fiscalía General de la República. Precisó que desconocen con precisión su paradero.
El juez de control indicó durante la audiencia que no se puede llevar a cabo la diligencia hasta que el político regrese al país. Detalló que de no regresar antes de la siguiente audiencia del próximo 4 de octubre se girará una orden de aprehensión en su contra.
En caso de que el panista no se conecte desde el territorio nacional, la FGR solicitará la prisión preventiva por el riesgo de fuga, en caso de concederse, el acusado deberá regresar a México en 48 horas para que voluntariamente esté en prisión para continuar su proceso legal.
Durante la audiencia, el aspirante a las elecciones en 2024 y su abogado acreditaron que no ha tenido acceso a su carpeta de investigación de la FGR en su contra. Donde es acusado de haber recibido 6.8 millones de pesos en 2014 por parte del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para votar a favor de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.