La línea 2 del Cablebús se hizo del Récord Guinness como la línea de teleférico urbano en transporte público más larga a nivel mundial. Esta ruta va de la estación Santa Marta a Constitución de 1917.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recibió el documento de la certificación de Guinness World Records que avala la hazaña. Esto posiciona a México sobre teleféricos de Vietnam y República Dominicana.
“Hoy con gran honor Guinness World Records certifica al sistema de transporte público Cablebús de México como poseedores de título de récord de la línea de transporte público por teleférico más larga del mundo, con una medición oficial de 10,555.30 metros. ¡Felicitaciones, ahora son oficialmente asombrosos!”, se lee en el certificado firmado por Carlos Tapia, adjudicador oficial, Récord Guinness Latinoamérica.
La mandataria capitalina declaró al respecto: “más que un logro personal, es un logro para la ciudad y en particular para los habitantes de Iztapalapa. El Cablebús es una obra de movilidad, para mejorar el tiempo y la comodidad del viaje de las personas que viven en las zonas altas, pero también es una obra de justicia social porque permite que los que menos tienen tengan el mejor transporte”.
Esta línea está conformada por siete estaciones, el teleférico cuenta con 305 cabinas, cada una con una capacidad de 10 personas, actualmente 49 mil usuarios la utilizan. El secretario de movilidad, Andrés Lajous, declaró que la segunda ruta más larga del mundo también es de la CDMX. La línea 1 cuenta con 9.2 kilómetros, que va desde Indios Verdes a Cuautepec.