El día jueves se registraron tres explosiones cerca del Aeropuerto de Kabul cuando fuerzas estadounidenses se encontraban evacuando a cientos de ciudadanos afganos, quienes han tomado la decisión de abandonar su país tras el regreso de los Talibanes al poder.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos, las explosiones se tratan de un atentado suicida que fueron propiciados por el grupo terrorista ISIS. La primera detonación tuvo lugar en la puerta principal del aeropuerto, donde miles de personas intentan abordar un avión con la intención de abandonar Afganistán y no volver a vivir bajo el régimen de los Talibanes.
En las imágenes compartidas por redes sociales se observa a decenas de personas situadas en un canal de aguas residuales, llenas de miedo al haber presenciado un evento de tal magnitud; previo a darse la primera detonación las personas mostraban al aire sus papeles para poder acceder a un avión, desafortunadamente unos minutos después sucedió la tragedia dejando el canal bañado en sangre con personas intentando rescatar a los sobrevivientes.
Mientras se atendía la situación en Abbey Gate -puerta del aeropuerto- se registró una nueva explosión a solo 500 metros en el Hotel Baron que había estado siendo utilizado por fuerzas extranjeras para organizar las evacuaciones de Afganistán y donde se estaban refugiando varios ciudadanos.
“…Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate…” anunció en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby.
John Kirby, portavoz del Pentágono informó la baja de 12 militares estadounidenses y 15 resultaron heridos, así mismo, cerca de 60 civiles perdieron la vida y más de 150 personas se encuentran heridas. Como una medida de prevención el Departamento de Estado pidió a los afganos salir de inmediato de las instalaciones del Aeropuerto con la finalidad de evitar otra tragedia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden durante una conferencia de prensa expresó que su país tomará cartas en el asunto contra los responsables de los atentados en Kabul. De igual forma hizo público que continuarán la evacuación porque los terroristas no van a ganar la batalla.
“…No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar … No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación…”