El matrimonio igualitario es aprobado en Yucatán por el Congreso del Poder Legislativo del estado con 20 votos a favor y cinco en contra. Tras una larga sesión de cuatro horas los diputados yucatecos modificaron el artículo 94 del estado.
El artículo 94 indicaba que el matrimonio era exclusivo entre una mujer y un hombre, ahora el matrimonio queda como: “la unión jurídica libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones”.
aprobación matrimonio igualitario
En Yucatán en 2019 se realizó una votación secreta donde el Congreso de Yucatán rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) en 2015 haya declarado inconstitucional la prohibición del mismo, por atentar el principio de no discriminación.
Fue el colectivo PTFY que interpuso un amparo contra el Poder Legislativo estatal por ir en contra de la SJCN, hecho que obligó a los diputados a repetir la votación que dio por resultado la aprobación del matrimonio igualitario.
En las últimas semanas tres estados han reformado sus artículos estatales; Baja California, Sinaloa y ahora Yucatán. Ya son 22 entidades de 32 que reconocen la unión legal entre personas del mismo sexo.
De igual forma, el Congreso de Yucatán prohibió las terapias de conversión, las cuales buscan “cambiar” la orientación sexual de las personas. También aprobaron la incorporación del delito de feminicidio en su Código Penal.