A través de una audiencia virtual, el ex candidato panista Ricardo Anaya compareció por el caso que la Fiscalía General de la República abrió en su contra por supuestamente recibir sobornos, para la aprobación de la reforma energética que la administración de Enrique Peña Nieto impulsó en 2014.
El juez Gustavo Aquiles Villaseñor declaró sin materia el recurso de revocación presentado por el también ex dirigente blanquiazul, que pretendía aplazar la audiencia al no tener acceso a la carpeta de investigación en su contra.
El juez ratificó la designación de sus defensores, quedó como precedente que no se tuvo acceso a la carpeta de investigación por los hechos delictivos que tuvieron objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras.
Por su parte la FGR publicó una versión de que el excandidato presidencial recibió más de seis millones de pesos para votar a favor de la reforma energética y que favorecería la privatización de la producción petrolera mexicana.
Anaya ha repetido en su discurso que la Fiscalía pretende vincularlo en la investigación por la donación de dos casas a sus familiares con presuntas aportaciones realizadas por Emilio Lozoya, a cambio de apoyar la reforma energética. Sin embargo los inmuebles le fueron otorgados entre 1993 y 1996.
La FGR informa que en su denuncia de 2020 Emilio Lozoya recibió instrucciones para entregar 6 millones 800 mil pesos al queretano, para que desde el Congreso él diera su voto aprobatorio a la reforma. Hecho que quedó asentado el 11 de diciembre de 2013.
De acuerdo con los testigos de la Fiscalía: Miguel “N” y Froylán “N” presenciaron diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores a las oficinas del ex director de Pemex. La dependencia puntualizó que el monto mencionado corresponde a un primer pago por 10 millones de dólares hecho a modo de soborno a Emilio Lozoya, por Hilberto “N”, Marcelo “N”, Luiz “N” y Luis “N” quienes eran funcionarios de Odebrecht Brasil.
Por último el juez determinó que no se ha garantizado el debido proceso para Anaya, por lo que su siguiente audiencia será en el mes de octubre y le recalcó que el panista debe comparecer desde México.