Desde Palacio Nacional en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 12,117 millones de dólares de derechos especiales de giro, asignados al gobierno mexicano por parte del Fondo Monetario Internacional si destinarán al pago de deuda pública, por lo que ya se están realizando los trámites con el Banco de México.
“Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito” declaró.
El presidente aclaró que dicho monto otorgado por el FMI no será destinado a otra actividad y que esto permitirá mantener una política de deuda baja.
“Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la hacienda pública” agregó.
El mandatario explicó que los derechos especiales de giro son fondos del FMI que le corresponden al gobierno de nuestro país y que son entregados al Banxico.
“Todos los países miembros van aportando a este fondo y ahora se decidió hacer una distribución, un reparto en el mundo de más de 600 mil millones de dólares y al gobierno de México le corresponden 12,500 millones de dólares” concluyó.