Por lo menos 22 personas perdieron la vida y aún hay cuadrillas de rescatistas que buscan a decenas de desaparecidos entre casas destruidas y montones de escombros, debido a una lluvia de proporciones históricas que generó inundaciones en la región central de Tennessee.
Ocurrió el sábado en la zona rural, las inundaciones arrasaron con calles, torres de telefonía celular y líneas telefónicas, lo que impidió a la población enterarse si sus seres queridos sobrevivieron al diluvio nunca antes visto.
La búsqueda fue de casa en casa, de acuerdo con información de Kristi Brown, quien es coordinadora de Supervisión de sSalud y Seguridad para las escuelas del condado Humphreys, que es un condado ubicado a 96 km al oeste de Nashville.
El jefe policial del mismo condado, Chris Davis informó que muchos de los desaparecidos habitaban en vecindarios donde las aguas crecieron con mayor rapidéz, sus nombres estaban en una pizarra en el centro de emergencia de la región y en una lista publicada en una página de Facebook del departamento de policía.
Lamentablemente entre los fallecidos se encuentran dos bebés gemelos que fueron arrebatados de su padre. Humphreys recibió hasta 43 centímetros de lluvia en menos de 24 horas el sábado, lo que rompió el récord de Tennessee para un día por más de ocho centímetros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee recorrió el área, incluso en la calle principal de Waverly donde algunos hogares fueron arrancados de sus cimientos y la gente escudriñaba sus pertenencias empapadas, algunas personas se acercaron para externar su dolor y preocupación debido a las pérdidas.
Las zonas más afectadas registraron el doble de lluvia de lo que el área del centro de Tennessee había recibido en sus peores rachas. La tormenta recorrió el área durante horas, se rompió récord de humedad, lo que está contemplado por los científicos debido al cambio climático. El presidente Joe Biden ha declarado que la entidad está pasando por un “desastre mayor”.
Otro estado que en este momento está afectado por las lluvias es Arizona, incluso se ha dañado el muro fronterizo a lo largo del Refugio Nacional de Vida Salvaje de San Bernardino. En la población de Douglas, se convirtió en una barrera artificial que sucumbió a la fuerza del agua y de los residuos que arrastra.
Por otro lado, el noreste de Estados Unidos también está sufriendo debido a Henri, el huracán que tocó tierra este domingo y ha dejado fuertes lluvias, inundaciones y afectaciones a las redes eléctricas, desde Boston a Nueva York, se contabilizan más de 120,000 viviendas y comercios que se quedaron sin luz.
Aunque en este momento Henri ya es tormenta tropical, las lluvias siguen dañando de manera significativa el territorio.