¿Cuáles son los delitos que Ricardo Anaya menciona suman 30 años de cárcel? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Cuáles son los delitos que Ricardo Anaya menciona suman 30 años de cárcel?

El ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés informó el lunes 23 de agosto que había recibido una citatorio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para asistir a una audiencia en el Reclusorio Norte acerca del caso Odebrecht.

“…En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando … Yo no me escondo ni huyo, doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para seguir luchando. No te vas a deshacer de mí…” expresaba en video, Ricardo Anaya.

Dentro de su declaración, Anaya explica que los delitos imputados en su contra suman un total de 30 años de cárcel y como única alternativa ante el presunto constante acoso del presidente Andrés Manuel López Obrador por encarcelarlo, tomo la decisión de exiliarse del país, con la única finalidad de continuar su batalla, pues en caso de llegar a prisión sería un sinónimo de haber perdido ante sus adversarios.

¿De qué delitos es acusado?

Todo comenzó con la extradición de Emilio Lozoya ex director de PEMEX, quien cerró un trato con la FGR para afrontar sus delitos fuera de la cárcel al convertirse en un testigo colaborador del famoso caso Odebrecht. Luego de los señalamientos de Lozoya en septiembre de 2020, se dio a conocer por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)que Ricardo Anaya estaba siendo investigado al beneficiarse de supuestos pagos por parte de la constructora entre los años 2013 y 2014.

En la denuncia emitida, Lozoya implicó en hechos ilícitos al ex presidente Enrique Peña Nieto, el entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray¸y a Ricardo Anaya el cual había recibido una suma de 6 millones 800 mil pesos.

“…En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo…” se lee en los documentos de la denuncia.

Ante las acusaciones, Ricardo Anaya interpuso una demanda por daño moral alegando en los documentos que, en 2014 cuando presuntamente recibió el dinero, él ya no era un diputado; sin embargo, cabe recordar que en 2018 en las elecciones presidenciales fue acusado de lavar dinero al filtrarse un video donde se afirmaba que, financiaba su campaña política de forma ilícita.

Además, de ser acusado por delitos electorales, operaciones de procedencia ilícita, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito también es señalado de implementar la reforma energética en 2013 a base de dinero.