Un estudio publicado en la revista Nature afirma que la variante Delta del virus SARS-CoV-2 es más transmisible y más dañina que la variante Alpha, pues presenta un cambio en un aminoácido que contribuye a su mayor propagación.
“La característica clave de la Delta es que la transmisibilidad parece elevarse al siguiente nivel. Pensamos que la variante Alfa era bastante mala, pero la Delta parece ser aún más dañina”, afirman los investigadores.
El equipo de investigadores del virólogo Pie-Yong Shi, en la universidad de Texas, Galveston, Estados Unidos, estudió la mutación del aminoácido de la proteína principal del Covid 19, que es la misma que se encarga de detectar y infectar las células de las personas.
Declararon que esta alteración se llama P681R, detallaron que se trata de un residuo de prolina (proteína que se encuentra en los seres humanos) en una arginina. Aseguraron que la variante Delta es 40 por ciento más contagiosa que la variante Alpha.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la variante Delta es más contagiosa y más resistente a las vacunas, detallaron que esta ya se encuentra en el 92 por ciento de los casos confirmados de Covid 19 en México.
“En México más de dos terceras partes de los estados presentan un riesgo alto crítico a medida que los hospitales se llenan con pacientes que sufren de COVID. La transmisión sigue en aumento, no es el momento de sentirnos satisfechos con nosotros mismos ni bajar la guardia”, declaró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.
Aclaran que otro de los factores para su fácil propagación es la reactivación de actividades no esenciales, así como la lenta vacunación en algunos países, además del relajamiento con las restricciones y medidas sanitarias.