Patricio O´Ward se corona como el nuevo líder de la competencia tras conseguir el segundo lugar en el World Wide Technology Raceway y supera a Alex Palou quien se accidentó durante la competencia.
Pato, llegó solamente por detrás de Josef Newgarden, lo que lo llevó a estar en el podio en Madison, Illinois en las 500 de Bommarito. El mexicano remontó tres posiciones para quedarse con la segunda plaza y dejó rezagado a Scott Dixon en la tercera posición.
La próxima competencia tendrá lugar en Oregon, el 12 de septiembre. Pato estará a bordo del Arrow McLaren SP#5, tiene un gran reto: el mantener la punta y superar al español Paolu, que con dos carreras consecutivas perdió la ventaja de 50 puntos en el campeonato.
Newgarden quien superó a O´Ward por 0.5397 segundos, ganó su segunda carrera de la temporada y la tercera en Gateway durante su trayectoria. Detrás del mexicano llegó Will Power en tercer lugar y Scott McLaughlin en cuarto.
El francés Sebastien Bourdais completó el grupo de los cinco primeros, en el que solo figuraron motores Chevrolet. Newgarden fue a la cabeza en 138 de las 260 vueltas, saltó del quinto al tercer sitio y está 22 puntos debajo de O´Ward.