Hace unos días los Talibanes ofrecieron su primera conferencia de prensa tras tomar el poder en Afganistán donde aseguraron que la guerra había terminado en el país, y prometieron respetar a las mujeres afganas porque no son las mismas personas que gobernaron hace 20 años.
El portavoz Zabihullah Mujahid emitió las primeras declaraciones del grupo Talibán anunciando un mensaje de reconciliación con la nación, dejando en claro que el movimiento había hecho posible una “emancipación” de Afganistán; prometiendo no buscar venganza en las personas afganas ni mucho menos haciendo menos a las mujeres, a quienes se les hizo un llamado a continuar trabajando y estudiando.
“…No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común. Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades…”
De acuerdo, con el portavoz todos los insurgentes tienen como principal objetivo garantizar la seguridad en el país dejando a un lado la venganza, pues aparentemente los Talibanes han perdonado a las personas que trabajaban para el gobierno, traductores, en fuerzas extranjeras, etc.
“…Les aseguramos que nadie irá a tocar sus puertas a preguntar por qué les ayudaron … Después de 20 años de lucha, una vez más hemos emancipado a nuestro país y lo hemos vuelto a independizar…” expresó Zabihullah Mujahid durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, en las calles se ve un panorama completamente distinto, justamente hace unos días la corresponsal de CNN, Clarissa Ward se encontraba cubriendo afuera de las instalaciones del Aeropuerto de Kabul cuando un Talibán comenzó amenazar a su productor al ver que estaban grabando, unos segundos antes un hombre con un látigo de igual forma empieza a ser grosero al ver que no tenía cubierta la cara por completo.
Terminando así con el respeto hacia las mujeres, las cuales, no tendrían que usar el Burka –una vestimenta que cubre de los pies a la cabeza a las mujeres, dejando una pequeña abertura en los ojos- pues según Mujahid se emplearía el uso de otro tipo de velos.
“…El tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la Ley Islámica, la mujer podrá participar en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones…”