Durante las pasadas elecciones del 6 de junio, diversos influencers realizaron una campaña para brindar apoyo al Partido Verde a pesar de estar en la veda electoral, la cual, no permite seguir con actos de proselitismo en un lapso de tres días previos a las votaciones.
Ante lo sucedió el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una multa que sería ratificada hasta hoy por el Tribunal Electoral.
En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se confirmó por unanimidad de votos la sanción establecida en el INE hacia el Partido Verde al haber contratado influencers con la finalidad de promover el voto de sus seguidores, vulnerando la democracia en las votaciones.
“…La promoción que realizaron las y los influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México son actos ilícitos, que vulneraron directamente la equidad de la competencia en contra de las reglas fundamentales de nuestra democracia…” explicó un magistrado.
La decisión tomada por los magistrados avaló la multa de 40 millones de pesos impuesta en un principio por el Instituto Nacional Electoral, así como la cancelación de sus promocionales en los medios de comunicación por un año.
Reyes Rodríguez Mondragón, un magistrado que realizo una intervención en la videollamada, expuso ante el resto de los presentes que, el Partido Verde ya había incurrido en la misma falta durante el proceso electoral de 2014-2015 violando el principio constitucional.
“…Considero imprescindible confirmar un mecanismo que inhiba conductas violatorias de los principios rectores de nuestra democracia, así como su repetición…”
Dicha campaña tuvo la participación de solamente 104 influencers, los cuales obtuvieron un pago estimado de 10 mil pesos mexicano por subir una historia a Instagram hablando acerca de las propuestas del Partido Verde, haciendo un total estimado mayor a 20 millones de pesos que no fueron reportados a las autoridades correspondientes.