No habrá sesión extraordinaria para aprobar leyes secundarias de revocación de mandato - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

No habrá sesión extraordinaria para aprobar leyes secundarias de revocación de mandato

Durante la comisión permanente del Congreso de la Unión, se rechazó por segunda ocasión para analizar la ley secundaria de la revocación de mandato y juicio político. El debate se prolongó por más de dos horas y hubo 16 oradores a favor y en contra, con 37 legisladores que emitieron su voto; de los cuales 24 lo hicieron a favor y 13 en contra por lo que no se logró la mayoría calificada para promover la extraordinaria. 

En su intervención el senador panista Marco Antonio Adame, pronunció que su bancada estaba en contra de celebrar una sesión extraordinaria, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que el ejercicio democrátivo no puede analizarse al vapor ni por imposición desde Palacio Nacional. 

La blanquiazul, Xóchitl Gálvez, reiteró que su bancada no se prestaría a una simulación de toda vez que la propuesta de pregunta realizada por Morena, solo ratifica la permanencia del mandatario: “no se equivoquen, lo que la gente quiere son medicinas, empleos, vacunas, seguridad: cosas que este gobierno no les ha garantizado” expresó. 

Por su parte, la diputada priísta Dulce María Sauri, dijo que sus compañeros y ella no rehuyen del debate, solo que el inicio del periodo ordinario es en septiembre y que este tema se debe analizar con detenimiento, no en una sesión extraordinaria.  

Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT dijo que la oposición le tiene miedo a la revocación de mandato y describió al presidente López Obrador como “el más excepcional líder político que hemos tenido”. 

El morenista César Cravioto, quien hace unas semanas fungía como Comisionado para la Reconstrucción del gobierno capitalino, reiteró que la oposición no quería participar en una sesión extraordinaria, para que el INE se encargara de hacer los reglamentos en este proceso de participación ciudadana, incluso comparó al organismo electoral con la Gestapo. 

Los números no dieron, la oposición se unió y fue suficiente para impedir una sesión extraordinaria, que fue solicitada por el presidente de la República, para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El próximo periodo ordinario inicia el 1 de septiembre, estamos a doce días, seguramente será de los primeros temas que se discutan en el Congreso de la Unión.