Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez declaró que de enero a julio, la posesión de armas, la delincuencia organizada y demás delitos de fuero federal han disminuido en 27.8 por ciento, respecto al último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“En la incidencia delictiva del fuero federal claramente va a la baja y se ha logrado la reducción del 27.8% con respecto al último año del gobierno anterior. Resumen de incidencia delictiva: se relaciona incremento de delitos con el aumento de puestas a disposición y judicialización” confirmó.
La funcionaria también informó que de enero a julio, el homicidio doloso disminuyó 3.86% de acuerdo a los datos obtenidos el año pasado, el homicidio doloso disminuyó en 9.86 por ciento, agregó que Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua concentran el 50 por ciento de la incidencia nacional.
“En el fuero común, relacionado con el homicidio doloso, se ha logrado reducir en 0.4 el delito en su promedio mensual, esto, respecto al último año de la administración anterior. De enero a julio ha disminuido 3.86 por ciento en comparación con el año anterior el homicidio doloso” detalló Rodríguez.
También dio a conocer que la violencia familiar ha aumentado, sus cifras son distintas a las que ayer presentó el subsecretario Alejandro Encinas, quién había dicho que la cifra estaba en 24%, hoy la ex secretaria de Gobierno de la CDMX dio a conocer que la cifra real es de 36 por ciento. Explicó que este crecimiento puede deberse al confinamiento que vivimos durante la pandemia de covid19.