¡Es oficial! El semáforo epidemiológico considera la educación como una actividad esencial con la finalidad de dar un correcto desarrollo de aprendizaje en los miles de niños y jóvenes, los cuales, han tenido que tener clases a distancia por la pandemia de Covid-19.
Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, anunció durante una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que las clases presenciales ya no estarán sujetas al color del semáforo epidemiológico porque ahora son una actividad esencial, y su medición es a través de la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.
Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez destacó la importancia del regreso a clases presenciales en los más jóvenes, pues a más de un año recibiendo educación vía remota, el alumnado no desarrolla habilidades sociales, por lo que, se evaluó correctamente las medidas sanitarias para dar una vuelta a las aulas de forma segura.
“…La actividad educativa no se sujeta a cierres de acuerdo con nivel de riesgo epidémico, sino que se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, publicada en los sitios oficiales de la Secretaría de Educación Pública y en coronavirus.gob.mx …”
Así mismo, la Secretaría de Salud (Ssa) compartió que en diversos estados de la República Mexicana ya se tiene registro de una disminución en casos por Covid-19 como lo son: Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur, CDMX, Estado de México, Chiapas, Jalisco y Chihuahua; mientras las entidades de Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Guanajuato y Morelos entraron en la fase de desaceleración.
La decisión de tomar clases en línea o de forma presencial quedará a disposición de los padres de familia; sin embargo, estos deberán inscribir a sus hijos para ser registrados dentro de la matrícula del Sistema Educativo.