Tras el retorno al poder de los Talibanes en Afganistán, miles de personas intentan salir del país a como dé lugar, por lo que, diversos mandatarios han comenzado a ofrecer refugio en su territorio; entre ellos, México y justamente en los próximos días se comenzarán a procesar las primeras solicitudes.
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard confirmó este miércoles 18 de agosto que, gracias a la coordinación con el embajador de México en Irán, se comenzó el proceso de solicitudes de refugio para personas afganas, teniendo como prioridad a mujeres y niñas, las cuales, en estos momentos temen por sus vidas luego de la toma de los Talibanes; pues su llegada implica volver a vivir bajo el estricto régimen llamo la Ley Islámica.
“…Con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado…” escribió el canciller.
Al tratarse de personas que corren peligro, la SRE anunció que por ahora no darán más detalles del número de solicitantes ni cómo se dará el proceso, esto, con la finalidad de salvaguardar la vida de quienes tomaron la decisión de pedir ayuda a la embajada mexicana. Chile es otro de los países de América Latina comprometidos a brindar protección a los afganos, y anunció que recibirá a 10 familias conformadas en su mayoría por mujeres.
La situación de millones de mujeres afganas ha generado una fuerte incertidumbre a nivel internacional, al ver la toma del poder de los Talibanes, quien estuvo gobernando Afganistán entre 1996 y 2001 hasta la llegada de Estados Unidos, los cuales ayudaron a regresar los derechos a mujeres y niñas.