Durante la conferencia de prensa que encabeza todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas informó que para el ciclo escolar 2020- 2021 no se inscribieron 5.2 millones de estudiantes, debido a causas relacionadas a la pandemia de covid19 o por falta de recursos.
“Según la encuesta de covid que realizó el INEGI, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar por causas relacionadas al covid19, de estos, tres millones son niñas y niños” declaró.
También agregó que durante el primer semestre del año, la violencia familiar aumentó en un 24 por ciento, el género femenino fue el más afectado.
“De marzo a junio se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños. Un dato, durante el primer semestre de 2021, se han abierto 129 mil carpetas por violencia familiar, un aumento de 24 por ciento respecto al mismo periodo anterior” reiteró.
El funcionario también señaló que en el ciclo escolar pasado, la Secretaría de Educación Pública tenía matriculados a 35.6 millones de niñas y niños, lo que se traduce en una disminución de 2.6 por ciento en educación básica, 3.1 por ciento en educación media superior y 0.8 por ciento a nivel superior.
Por último, Encinas reiteró la urgencia de reabrir los espacios educativos para que los niños comiencen a resarcir las afectaciones que el confinamiento ha traído para ellos, para favorecer a los derechos humanos y la protección de sus intereses.