El huracán Grace de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson se dirige a México para impactar con Quintana Roo durante la noche de este miércoles y el fin de semana llegará a Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Grace amenaza con vientos fuertes, fuertes lluvias, marejadas ciclónicas y oleaje alto, informó la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez. Ante el impacto del huracán, el gobierno federal emitió una alerta verde, para implementar acciones y un plan para prevenir desastres en las entidades de los estados.
La meteoróloga detalló que Grace se acerca a la península de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, así como rachas de viento de 100 kilómetros por horas, además de un desplazamiento hacía el oeste con una velocidad de 24 kilómetros por hora.
“Es factible que pueda alcanzar una categoría tres, incluso cuatro, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico”, advirtió la coordinadora de SMN en conferencia de prensa.
El SMN reportó que al tocar tierra el jueves se espera que el huracán Grace se debilite a tormenta tropical, pero al volver a tocar aguas del Golfo de México vuelva a intensificarse a huracán de nuevo y tocar Veracruz.
“Grace impactará, por segunda vez, el viernes o sábado por el centro-norte de Veracruz como huracán categoría 1 o 2, con vientos máximos de 154 kilómetros por hora. Generará lluvias intensas a torrenciales con posibles deslaves, así como vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas de Tamaulipas y Veracruz”, señaló Alejandra Méndez.