¿Te has imaginado vivir a 200 metros de altura? Pues en la Torre Mítikah esto se puede hacer realidad, es el magno proyecto arquitectónico que planea ser el edificio más alto de México.
Con 67 pisos y 267.3 metros de altura se coloca el rascacielos al sur de la Ciudad de México (CDMX), en la alcaldía Benito Juárez, en la colonia Xoco, la cual es vecina de la colonia Del Valle y la alcaldía Coyoacán.
La construcción de la Torre Mítikah comenzó en el año 2009, el diseño estuvo a cargo del arquitecto César Pelli, quien ha diseñado diversos edificios como: The Canary Wharf Tower de Londres, NTT Headquarters en Tokyo, el World Financial Center en Nueva York.
El complejo cuenta con una torre residencial, otra de oficinas, además de un centro comercial, en total son 446,654 metros cuadrados edificados. En 2015 el proyecto fue comprado por Fibra Uno por 185 millones de dólares.
Dentro de su construcción la torre ha vivido diversos problemas, uno de ellos fueron las protestas de los vecinas en contra de su construcción, en 2018 la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la anterior administración había aprobado la construcción de una segunda torre a pesar de los estudios del suelo, donde indicaban que no era adecuada la construcción por su impacto ambiental y de movilidad en la zona.
Ante este hecho, la corporación Fibra Uno aseguró que: “El plan maestro de Mítikah cuenta con todas las autorizaciones; y las obras, incluyendo las medidas de mitigación, continúan operando con normalidad, como lo expresó la jefa de gobierno de la CDMX”.
La conclusión del edificio se espera para este año cuando se entreguen todos los departamentos a las personas, pese a las declaraciones de la jefa de gobierno.