Mujeres en Afganistán temen por sus vidas tras la llegada de los Talibanes al poder - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Mujeres en Afganistán temen por sus vidas tras la llegada de los Talibanes al poder

El regreso de los Talibanes al poder en Afganistán significa un gran retroceso en cuanto a los derechos de todas las mujeres y niñas afganas, porque su futuro se verá marcado por la Ley Islámica, la cual, consta de 29 reglas establecidas que les impedirá vivir una vida digna a las mujeres mientras el grupo islámico controle su país.

Millones de mujeres en Afganistán pensaba en un futuro mejor con la intervención de Estados Unidos y los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su territorio, ya que, esto les ayudaba a salir de la fuerte represión emitida por el régimen Talibán hace más de dos décadas, donde no se les permitía tener una educación ni mucho salir a la calle solas.

Justamente hace unos días, los Talibanes tomaron la capital afgana dejando muy en claro su triunfo, por lo que, de inmediato las mujeres comenzaron a vestir con el Burka -una vestimenta que las cubre desde los pies hasta la cabeza dejando una pequeña abertura en la zona de los ojos- porque tienen miedo de ser asesinadas, o de tener lapidaciones en público a manos de este grupo por no cumplir con las restricciones de la Ley Islámica.

En menos de 24 horas en el poder, todo el mundo fue testigo del drástico cambio en las mujeres de Afganistán, al ver a través de imágenes como iban siendo eliminadas en diversos escaparates, debido a que la mujer no juega un papel importante en la esfera pública del Talibán.

Sin embargo, el portavoz Zabihullah Mujahid detalló que no hay motivo para tener miedo, pues los Talibanes respetarán los derechos de las mujeres, eso sí, dentro de las normas anteriormente establecidas; en días atrás animaron a las niñas a regresar a la escuela y a las mujeres al trabajo.

¿Cuáles son las restricciones en la Ley Islámica?

De acuerdo con las traducciones de organizaciones feministas de Afganistán y de otras partes del mundo, las restricciones emitidas por los Talibanes son 29, las cuales, se establecieron en un documento hace más de una década donde se establecen reglas que atentan contra los derechos de millones de mujeres afganas.

Para concientizar la situación, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) compartió una lista que contiene especificada todas y cada una de las normas establecidas por el grupo islámico cuando controlaban por primera vez el país. Entre las que se destacan:

  • Una mujer no puede salir de casa, a menos de estar acompañada de un Mahramun familiar masculino
  • No pueden recibir atención médica por parte de un hombre.
  • Todas las mujeres deben utilizar el Burka o pueden ser cruelmente castigadas por infringir las reglas.
  • En la radio y televisión no hay lugar para la mujer.
  • El uso de maquillaje, zapatillas, pantalones o ropa de color quedan estrictamente prohibidos.
  • La educación no es una opción, porque los Talibanes anteriormente convirtieron las escuelas en seminarios religiosos.
  • Una mujer no puede tener interacción publica con un hombre, por lo que, está prohibido viajar en trasporte solas, no pueden estrechar la mano ni mucho menos tratar con comerciantes varones.
  • Las mujeres no pueden ser fotografías ni filmadas, así mismo las ventanas de su hogar deben ser pintadas con la finalidad de no verlas desde afuera.
  • Todo deporte queda prohibido.

Mujeres afganas protestan ante los Talibanes

El día martes, un grupo de mujeres caminaron por las calles de Kabul para protestar contra los Talibanes y las medidas estrictas establecida en la Ley Islámica. El video donde se observa la manifestación quedará grabado en la memoria de miles de personas, pues mientras muchos intentas salir del país, ahí existen ciudadanos capaces de levantarse en armas y exigir una igualdad de derechos.

“…Todos nuestros logros a lo largo de los años no deben verse comprometidos…” se escucha pronunciar a las mujeres.