Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Centro de Investigación y Docencia Económicas porque de acuerdo a su percepción forman cuadros para el sector privado con financiamiento del gobierno federal.
Dijo que entiende que escuelas como el ITAM y el Tec de Monterrey tengan ese propósito, pero no una institución dependiente del presupuesto público como es el CIDE.
“Entiendo que exista el ITAM, institución impulsada por el sector privado para formar sus cuadros, pero que el Estado esté financiando una institución con esos mismos propósitos como es el CIDE o que el Conacyt esté al servicio de las empresas y no hacer investigaciones en beneficio de la gente” declaró.
Obrador puso como ejemplo el Instituto Mexicano del Petróleo, que según sus datos se abandonó en los sexenios pasados, a pesar de que era uno de los organismos del sector más reconocidos del mundo. Por ello, insistió en que es necesaria una renovación para que se generen nuevas oportunidades.
“Yo entiendo, es como cuando se derrumbó la Unión Soviética, todos los que se habían formado con esa concepción, esa ideología, se sintieron abandonados, cayeron en el vacío, se quedaron colgados en la brocha, es ahora mismo” comparó desde Palacio Nacional.
Por último, el mandatario agregó que a los jóvenes que estudian en este tipo de instituciones, los están formando para hacer caso al Fondo Monetario, que si hay crisis la receta es darles a los de arriba, si les das a los de arriba, algo les llegará a los de abajo y que el estado no va a intervenir.