Paola Gómez, oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoyó la decisión de regresar a clases presenciales en el país, luego de mantener cerradas las escuelas durante 17 meses.
De igual forma hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a brindar más información científica, estudios, análisis detallados del impacto de la pandemia en los niños y adolescentes. Puntualizó la relevancia del daño de seguir con clases a distancia.
“No se ha difundido la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas. En muchos países, en Italia, Reino Unido, Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado cuando ha habido picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región, generalmente aquí en México no se conoce que en Argentina las escuelas están abiertas”, afirmó la titular.
Destacó que el contagios de niños y niñas en las escuelas representa el 0.02 por ciento de contagios, afirmó que los infantes “ están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en otros espacios donde ya están, que regresando a las escuelas”.
“En este momento vemos más riesgos con los niños que están enfrentando violencia, desnutrición, temas psicológicos y de salud mental, sedentarismo, y de violencia, de eso hay más datos: el repunte de embarazos adolescentes y llamadas de auxilio al sistema de protección integral. Basándonos en la información que hay y difundiéndola, podremos tal vez acrecentar esta sensación de seguridad entre las comunidades”, señaló Paola Gómez.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en la mañanera que se brindará la información que se requiera para asegurar el regreso a clases presenciales como lo pidió el Unicef.
¿Qué países han regresado a clases?
El Unicef señaló que en Latinoamérica es la región con más estudiantes en clases a distancia, actualmente 12 países siguen con escuelas completamente cerradas, lo que representa a 114 millones de alumnos afectados.
Uruguay es uno de los países que ha decretado la apertura total y obligatoria del regreso a clases presenciales, mientras que en Argentina también volvió a clases en un esquema mixto. Chile es otro de los países que han vuelto a clases cuando bajó el nivel de contagios, Venezuela también anunció su regreso a clases en octubre.
En la Unión Europea también ha decretado el regreso a clases presenciales en diversos tiempos. Italia volvió a las clases presenciales en febrero de 2021 con una jornada dividida en dos turnos.
En el caso de Alemania también regresó a clases presenciales a principios de 2021, sus medidas de seguridad fueron vacunación a maestros y medidas estrictas de sanitarias. Reino Unido anunció su reapertura de las escuelas en marzo de este año y España lo decretó en enero con medidas estrictas de sanidad.