Un terremoto de 7.2 grados Richter sacudió a Haití este 14 de agosto, hasta ahora el número de personas muertas ha ascendido a mil 941. La isla del Caribe enfrenta una crisis política y ahora humanitaria.
Este sismo ocurrió en la misma región donde se originó el devastador sismo de 2010, del cual la isla no se ha recuperado y murieron alrededor de 200 mil personas. Estos hechos llevan a cuestionarse: ¿qué hace a este país tener tantos sismos?
Ambos sismos del 2010 y de este años se originaron en la zona donde se separan las placas tectónicas del Caribe y la de América del Norte, lo que provoca que la región está “dominada por el movimiento de deslizamiento lateral izquierdo y la compresión, y se adapta a un deslizamiento de aproximadamente 20 mm / año, con la placa del Caribe moviéndose hacia el este con respecto a la placa de América del Norte”, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Cabe destacar que Haití al oeste está en la placa La Española, se encuentra en medio de la falla Septentrional Oriente, al norte se ubica en la falla Enriquillo, además atraviesa la península de Tiburón. Les Cayes, la ciudad más afectada por el reciente sismo se encuentra justamente en la península de Tiburón.
“La Española se encuentra en un lugar donde las placas pasan de aplastarse unas a otras a deslizarse unas sobre otras”, detalló el geólogo investigador del Centro de Ciencias de Peligros Geológicos del Servicio Geológico de Estados Unidos, Rich Briggs.
“Es como una piedra atorada en el riel de una puerta corrediza de piedra”, precisó el investigador. “No se mueve suavemente porque tiene muchas fuerzas diferentes sobre ella”, concluyó.
El doctor David Rothery, científico planetario de la Universidad Abierta de Reino Unido, también indicó que “la cercanía a la superficie es uno de los factores más graves que contribuyen a la severidad de un sacudón de tierra causado por un terremoto de cualquier magnitud”.
Antes del sismo en 2010, la isla del caribe no había vivido un terremoto de esta magnitud desde 150 años atrás. México ya mandó dos aviones con ayuda humanitaria al país más pobre de América.