Ante el ingreso del régimen talibán en Afganistán, con lo que se declara el final de la guerra, el portavoz islamista Suhail Shaheen, pidió a la población calma, debido a que ellos garantizarán la seguridad de las vidas y las propiedades.
A pesar de este llamado a la calma, miles de afganos parecieron no escuchar y se lanzaron a las pistas del aeropuerto internacional Hamid Karzai, con el único objetivo de subirse a cualquier aparato que despegara.
En un ambiente de desesperación extrema se vivieron tragedias ya que al menos seis personas perdieron la vida, aún no se aclara si murieron por disparos o víctimas de la estampida.
Al momento Estados Unidos ha frenado las evacuaciones hasta que se pueda garantizar la seguridad del aeropuerto, recordemos que hemos visto escenas devastadoras de las personas aferradas a la parte externa del avión mientras se prepara el despegue de las aeronaves, pero a la hora de ganar altura, por toda la fuerza que ocupa la elevación, el cuerpo humano no está diseñado para mantenerse firme fuera de la aeronave y cae desde cientos de metros de altura, lo que provoca una muerte instantánea.
Debido a esto, las principales líneas aéreas internacionales han comenzado a desviar sus rutas fuera del espacio aéreo afgano. United Airlines, British Airways y Virgin Atlantic, dejaron de cruzar el territorio de este país desde que los talibanes se apoderaron de Kabul y el presidente Ashraf Ghani abandonó el país, el domingo 15 de agosto.
Ayer, Qatar Airways, Singapore Airlines, China Airlines de Taiwán, Air France KLM y Lufthansa hicieron lo mismo, de acuerdo a información de Reuters. Lo que ha incrementado los tiempos de vuelo, el uso de turbosina, entre otros factores.
Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán, informó que cualquier tránsito a través del espacio aéreo de Kabul, será descontrolado, ya que los aviones no serán guiados desde tierra, por lo que recomendó a las aerolíneas evite sus corredores aéreos, debido a que todo será controlado por los militares.