El presidente Joe Biden habló por primera vez sobre la situación de Afganistán luego de que las tropas estadounidenses abandonaron dicho país, ante la llegada de los Talibanes a la capital de Kabul.
Este lunes, el mandatario de Estados Unidos defendió su postura acerca de la retirada de las tropas de Afganistán tras los eventos situados hace un par de días, cuando el grupo islámico conocido como Talibanes nuevamente retomaron el control del país a pesar de haber estado 20 años fuera por la intervención de EE.UU.
“…Soy el presidente de Estados Unidos y la responsabilidad es mía…” expresó en un discurso desde la Casa Blanca.
Además, afirmó que la intervención de Estados Unidos en Afganistán siempre se hizo con la finalidad de prevenir ataques terroristas en tierras estadounidenses, y así evitar ataques como el del 11 de septiembre en Nueva York. De igual forma, puntualizó que Washington continuará actuando de forma rápida ante cualquier amenaza terrorista por parte de los Talibanes mientras se encuentran evacuando a su personal en la capital afgana.
Las palabras de Biden no sirvieron mucho a la situación, porque en vez de dar un discurso bien estructurado, el presidente emitió declaraciones bastante controversiales al decir abiertamente que su Gobierno no pensaba pelear una guerra cuando las mismas autoridades afganas no tenían la intención de luchar por su propio país.
“…Los estadounidenses no pueden ni deben luchar o morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismo. Me mantengo completamente firme con mi decisión … Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses…” puntualizó.
El retorno al poder de los Talibanes se produjo al cabo de unos días, luego de que se hiciera pública la retirada de tropas estadounidense en Afganistán, eso sin contar la huida del ahora ex presidente Ashraf Ghani el pasado domingo. Ahora la vida de millones de mujeres quedará bajo el mandato de una Ley islámica extrema, donde la libertad es mínima pues no tiene derecho a estudiar ni salir de casa a menos que estén acompañadas de un hombre.