A pesar de estar en semáforo epidemiológico en color naranja, las autoridades capitalinas decidieron realizar una serie de actividades para conmemorar los 500 años de la resistencia Indígena del 13 de agosto al 1 de septiembre, sin embargo, en la apertura los protocolos de sanidad fueron totalmente ignorados por los visitantes.
Este viernes se llevó a cabo la primera presentación del espectáculo de luces llamado “Memoria Luminosa”, el cual se proyectará en la maqueta de Huey Teocalli –una representación basada en los descubrimientos más recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- ubicada en la plancha del Zócalo, donde se presentará una narración visual acerca del origen de los Mexicas.
Aunque las actividades de luminaria estaban programadas a las 20:30 horas, los capitalinos desde muy temprano comenzaron a llegar a las entradas localizadas en distintas calles del Centro Histórico, con la finalidad de poder disfrutar del espectáculo de luces, ocasionando largas filas de personas sin el mínimo interés de respetar la sana distancia.
La Plaza de la Constitución se encontraba cerrada en su totalidad con vallas metálicas, por lo que, la gente inició hacer filas en el Zócalo y 20 de noviembre, la cual se prolongó a calles como Madero, la Catedral y hasta llegar frente al balcón de Palacio Nacional.
Una hora antes, de la proyección, las autoridades retiraron una parte de las vallas, haciendo que los presentes corrieron hacia la Plancha del Zócalo en busca de un buen lugar, olvidando todos los protocolos de sanidad establecidos desde días previos.
Memoria Luminosa tiene una duración de 15 minutos, donde los asistentes pueden ver a personajes muy representativos de la cultura Mexica como: los tlatoanis Cuauhtémoc, Moctezuma y Cuitláhuac, además de las antiguas deidades Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Coyolxauhqui y Coatlicue.
La situación de inmediato se convirtió en tema de conversación porque el país ha registrado en los últimos días las cifras más altas en casos positivos de Covid-19, sin mencionar la inminente tercera ola de contagios y la circulación de la Variante delta.