Los Talibanes han retomado el control del poder en Afganistán después de 20 años de haber sido derrotados por los militares de Estados Unidos. En menos de tres meses, el grupo de los Talibanes pusieron en jaque al Ejército de Afganistán logrando apoderarse de las ciudades más importantes de la región hasta llegar a Kabul donde el ahora ex presidente Ashraf Ghani abandonó el país ante la inminente llegada de la milicia islámica a la capital.
El movimiento de los Talibanes –estudiantes en religión- apareció en 1994, cuando Afganistán se encontraba devastado tras la guerra contra los soviéticos y la lucha con los muyahidines desde la caída del régimen comunista en 1992, en la ciudad de Kabul.
Luego de tomar el control, el grupo islámico instauró una interpretación extrema de la Ley Islámica en la cual interpusieron medidas como: castigos físicos, amputación de miembros por delitos, latigazos en la plaza pública; además de probar la música, las fotografías y eliminar la educación a las mujeres, quienes debían quedarse recluidas en casa, sin olvidar la obligación de cubrirse por completo con el burka y salir acompañada de un hombre a la calle.
El territorio del Talibán rápidamente se convirtió en un santuario para los yihadistas de todo el mundo, que llegaban al territorio de Afganistán con la finalidad de entrenarse. Los hechos del 11 de septiembre en Estados Unidos fueron la punta de lanza para iniciar la guerra entre los Talibanes y los militares de EE.UU, quienes se negaron a entregar a Bin Laden.
Talibanes ocupan el palacio presidencial en Kabul
Una vez instalados en la capital afgana, los Talibanes ocuparon finalmente el Palacio Presidencial, en donde antiguamente residía el ex presidente Ashraf Ghani, el cual, huyó del país una vez que llegó el grupo a Kabul.
A lo largo de las imágenes proporcionadas por diversos medios internacionales, se observa a miembros talibanes quitar la bandera de Afganistán para proclamar en los próximos días a la región como Emirato Islámico de Afganistán, nombre utilizado cuando gobernaban el país antes del atentado de las Torres Gemelas.
Ante la entra del grupo a Kabul, la embajada de Estados Unidos comenzó a evacuar a su personal en helicópteros que sobrevolaban la ciudad, eso sin mencionar, el humo que indicaba la queda de documentos importantes.
Caos en el Aeropuerto de Kabul: Cientos de afganos intentar huir
Los videos e imágenes dentro del Aeropuerto de Kabul, quedarán presentes en la historia de la humanidad al ver el pánico y desesperación en los miles de afganos intentando huir de su país para evitar vivir bajo el régimen del Talibán.
Cientos de personas intentan tomar un vuelo de repatriación en el primer día del control de los Talibanes en Afganistán, sin embargo, las multitudes en el Aeropuerto han dejado un saldo de varias personas heridas y al menos 3 muertos, por hacer todo posible para salir dentro de un avión. A través de los videos se puede observar un enorme grupo de afganos intentando sostenerse de la parte de los aviones de Estados Unidos mientras la aeronave se encuentra en marcha.
En su mayoría son gente común que tiene la esperanza de ser llevados por el personal de EE.UU en sus aviones con los cuales han evacuado a su personal de las embajadas; sin embargo, el Departamento de Estado anunció a la población dejar las instalaciones del Aeropuerto porque no es una zona segura, así mismo, reiterando que deben espera a un llamado.