Este sábado ocurrió un sismo de 7.2 grados en Haití, en el que hasta el momento se registran 1,300 muertes. La oficina de Protección Civil bajo la tutela de Jerry Chandler, ha comunicado que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros.
Los habitantes del país caribeño se apresuraron a resguardarse en sitios seguros y luego ayudaron a rescatar a quienes quedaron atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras que colapsaron.
El sismo azotó el suroeste de la nación más pobre de nuestro continente y logró borrar algunas localidades y fue muy difícil llevar a cabo las labores de rescate en dos comunidades que resultaron muy afectadas.
El terremoto llega a agravar la situación que Haití ya vivía por la pandemia de coronavirus, el magnicidio del presidente Jovenel Moise y la ola de violencia desatada por pandillas. Fue a 125 kilómetros de Puerto Príncipe, donde se localizó el epicentro.
La cifra de los daños podría aumentar, ya que se tiene previsto que hoy por la noche la tormenta tropical Grace llegue a las costas de la nación caribeña, hoy por la noche. Se vivieron distintas réplicas durante el sábado y el domingo en la madrugada, por lo que las personas pasaron la noche en las calles, debido al miedo de que sus viviendas colapsaran encima de ellos.
El primer ministro Ariel Henry ya declaró estado de emergencia en el país, un ex senador rentó un avión privado para trasladar a los heridos de Les Cayes a Puerto Príncipe, para ser atendidos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que México ya envió ayuda humanitaria a Haití, se han enviado dos aeronaves de la Sedena con 15.4 toneladas de insumos, mil 500 despensas con atún, sardinas, ensaladas, frijoles refritos, una tonelada de medicamentos y dos toneladas de agua embotellada.
En una tercera aeronave de la Marina se envió 3.6 toneladas de insumos de emergencia con víveres, catres, cobijas, sombrillas.