La embajada de Estados Unidos comenzó la evacuación de sus diplomáticos de la embajada de Kabul, capital de Afganistán, tras la entrada de los talibanes a la ciudad más grande del país asiatico.
Un funcionario en anonimato informó a la agencia Reuters de la salida de los diplomáticos estadounidenses de la ciudad durante este domingo pasado, cuando los libaneses tomaron la ciudad de Jalalabad, una localidad clave al este de Kabul y aislando a la capital.
“Un pequeño grupo de personas se está retirando ahora mismo mientras estamos hablando, la mayoría del personal está listo para irse, la embajada sigue funcionando”, declaró el funcionario a la agencia.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró que tendrá una respuesta rápida y fuerte, en caso de que los intereses estadounidenses sean agredidos durante la retirada de sus ciudadanos.
El presidente estadounidense desplegó 5 mil elementos en el país con la finalidad de “llevar a cabo una retirada ordenada y segura del personal estadounidense y de otros aliados que corren un riesgo especial por el avance de los talibanes”, agregó.
Los talibanes han tomado las capitales de ciudades como: Lagmán, Paktika, Paktia, Kunar, Faryab, Balj y Daikondi; así como 34 de las provincias de Afganistán. La entrada de este grupo terrorista se da a los 20 años de haber sido expulsados por Estados Unidos, luego de los ataques del 11 de septiembre.