La noche del jueves, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio inicio a las actividades por los 500 años de resistencia indígena en la plancha del Zócalo capitalino al encender el alumbrado alusivo en las distintas calles de la Ciudad de México, el cual, estará disponible hasta el 1 de octubre.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, la Secretaría de Cultura Vanessa Bohórquez López, quien destacó que, la decoración de la plancha del Zócalo representa a la civilización mexica y recuerda los 500 años de la resistencia indígena México-Tenochtitlán.
A demás, de su presencia también se contó con la participación de la esposa del mandatario federal, Beatriz Gutiérrez Müller, empresarios del Centro Histórico, y los líderes de la calle de las novias y de la organización de taxis turísticos.
“…La conciencia del presente ilumina la proeza del recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud y para ser motivo de orgullo de todas y todos los mexicanos. Tenochtitlan, el corazón de la Anáhuac, es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece…” expresó la secretaria de cultura.
De acuerdo, con las autoridades de la CDMX la luminaria se compone de cuatro conjuntos de luces distribuidas en los edificios de gobierno, los centros de joyerías y mercaderes, en la calle 20 de noviembre, en la Plaza del Empedradillo, en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, así como, tres pantallas ubicadas en la calle 16 de noviembre y por último un mosaico frente al Ángel de la Independencia.
El edificio de gobierno cuenta con la decoración de un conjunto luminosos en forma de la serpiente emplumada a punto de emprender un viaje, en sus extremos cuenta con Tonatiuh “Dios del Sol” y una pirámide tricolor. Al exterior del antiguo Palacio de Ayuntamiento, la única diferencia es la figura de Tlaltecuhtli “Diosa de la Tierra”
Mientras que en las oficinas del Congreso – centro joyero- se instaló una serpiente emplumada y una campaña haciendo alusión a las fiestas patrias; en Mercaderes, de igual forma se observa un ornamento azteca y otra serpiente emplumada en punto de fuga.
La calle 20 de noviembre, alumbra a Coyolxauhqui “Diosa de la Luna”, unas grecas aztecas y la cola de una serpiente en los extremos. En la Plaza del Empedradillo se instaló un calendario Azteca y algunas grecas. Para Paseo de la Reforma, la luminaria se convirtió en un mosaico de un Guerrero águila, un Guerrero jaguar y una pirámide de Templo Mayor, la cual se podrá ve a partir del 24 de agosto.