Un equipo de historiadores y programadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un videojuego sobre la caída de México-Tenochtitlan, en el marco de la conmemoración de los 500 años de este acontecimiento.
El objetivo de este proyecto es llevar a la población una versión destinada a la que conocemos, en esta historia, el pueblo tlaxcalteca no aparece como el traidor, sino como un vencedor.
También destaca la incorporación del papel de la mujer en la Conquista. La guerrera Tecuelhuetzin o también conocida como Luisa Xicoténcatl, luchó en el ejército vencedor. Además está Malintzin, la intérprete del náhuatl para Hernán Cortés.
El videojuego Yaopan está basado en diversos estudios históricos, tal es el caso del lienzo del siglo XVI, donde la historia se plasma a través de 87 dibujos. En el juego, se puede elegir entre dos personajes, una princesa o un guerrero indígena.
El videojuego cuenta con ocho niveles donde se peleará con soldados españoles y seres mitológicos. Además, recrea la vida cotidiana de los pueblos originarios, así como la fauna, flora, templos ceremoniales y geografía de ese entonces, este estará disponible en celulares.
Uno de los historiadores que participaron fue Federico Navarrete, quien estudió el lienzo de donde se basa el videojuego. Estará disponible para su descarga a partir del 23 de septiembre, en el sitio web: mexico500.unam.mx.