Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, contó las secuelas que le dejó el Covid 19. En 2020 el gobernador se contagió del virus, relató que durante la enfermedad la posó muy mal por las altas temperaturas que tuvo.
Detalló que tras 25 días de haberse recuperado, le detectaron granulomas en los pulmones y en los ganglios, por lo que le tuvieron que extirpar una parte de su pulmón. Agregó que en un principio los especialistas le diagnosticaron cáncer, pero luego de más estudios descartaron esto.
“Tuve que someterme a una operación donde me quitaron una parte del pulmón muy importante, porque me aparecieron unos granulomas que les llaman post covid”, relató el funcionario durante la ceremonia por los 50 años del Instituto Tecnológico de Pachuca, en el Congreso de Hidalgo.
Agregó que “una gran parte de las personas que han sido infectadas me han referido que sufren secuelas que van desde la pérdida de memoria, niveles inflamatorios y fibrosis en los pulmones, cerebro, corazón, vejiga y próstata. Yo mismo viví en carne propia. A mí me aparecieron unos tumores en los pulmones y en los ganglios después del Covid”.
El gobernador del PRI fue el primer mandatario en el país que contrajo Covid 19. Tras haber vivido los estragos del virus, ha propuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al gobierno federal impulsar el primer hospital postcovid, con la finalidad de investigar a fondo las secuelas de la enfermedad.
“Desgraciadamente hay consecuencias que la ciencia sigue estudiando. Creo que debemos de comenzar a plantearnos cómo vamos a atender las repercusiones y efectos colaterales que han sido y son gravísimos; por ello le estoy planteando al gobierno de la Republica y a la UNAM establecer el primer hospital centro de investigación de consecuencias postcovid en nuestro país”, concluyó el gobernador.