El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dio a conocer que en la última semana de julio se reportaron mil 637 casos nuevos de niños contagiados de Covid 19 en México, cifra que no está lejana a la segunda ola en diciembre de 2020 con mil 672 casos de infantes infectados.
En esta tercera ola Covid los casos de infantes contagiados han aumentado, según datos de la Secretaría de Salud. Hasta el 8 de agosto se habían reportado 613 muertes de niños por Covid 19 y hasta 60 mil 928 niños contagiados en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el regreso a clases como actividad esencial y reiteró la relevancia que tienen las clases presenciales para los infantes a pesar de la tercera ola para el próximo ciclo escolar que comienza el próximo 30 de agosto.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró durante la mañana del martes que “la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola y continúa siendo muy baja en la tercera ola. Y todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen un sustento de evidencia ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo”.
Los síntomas del Covid 19 en niños y jóvenes no han sido graves, pero los especialistas hacen un llamado a no bajar la guardia en caso de que los infantes tengan diabetes u obesidad, pues son factores que pueden agravar la enfermedad.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) ha informado que los infantes pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico grave luego de padecer la enfermedad por Covid 19.
Hasta ahora en México no se ha contemplado en la jornada de vacunación a los infantes, de igual forma los estudios continúan la evaluación de las vacunas en menores, pues hasta ahora la vacuna Pfizer-BioNTech sí ha sido aprobada para aplicar en niños de 12 a 15 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés.