El gobierno de la Ciudad de México está casi listo para conmemorar los 500 años de resistencia México-Tenochtitlán, el cual se llevará a cabo en la plancha del Zócalo acompañado de diferentes actividades al aire libre, donde los capitalinos podrán disfrutar de una réplica de Huey Teocalli (Templo Mayor) cuya estructura mide 16 metros de alto.
La monumental maqueta de Templo Mayor es uno de los principales atractivos de la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena a partir del próximo 13 de agosto, ahí cientos de visitantes serán testigos de una réplica inspirada en los más recientes descubrimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“…Es una reproducción fiel, de conformidad a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de lo que fue el Huey Teocalli o el Gran Teocalli de México-Tenochtitlan…”
Además, de la representación de edificio religioso más importante del pueblo Mexica, también se harán una serie de actividades dentro del Zócalo, las cuales estarán disponibles del 13 de agosto hasta el 1 de septiembre. A continuación, te dejamos la lista para que no dudes en darte una vuelta y conocer sobre nuestros antepasados.
Espectáculo de luces en Huey Teocalli
Además de la estructura, los visitantes disfrutarán en la noche de un increíble espectáculo de luces, el cual se proyectará en la maqueta, pero no solo eso el videomapping contará con la narración del origen del pueblo Mexica, por lo que, si eres amante de la historia de México o solo quieres conocer más, no lo pienses tanto y has un espacio en tu agenda.
Los horarios disponibles son:
- 20: 30 hrs.
- 21:00 hrs.
- 21:30 hrs.
Obra hacia Cuitláhuac
Dentro de la celebración, se presentará una obra acerca de la vida del penúltimo tlatoani mexica, el gran héroe Cuitláhuac; la única condición establecida por el gobierno de la CDMX es acudir con cubrebocas, respetar la sana distancia y tener en cuenta que la entrada a las inmediaciones de la plancha del Zócalo es limita a un aforo de 900 personas.
A pesar de ser una festividad, la cual intenta acércanos a nuestros orígenes, esta se vio llena de polémica al ver cómo las autoridades prefirieron gastar dinero en la recreación del Templo Mayor, cuando a solo unos 200 metros se localizan los restos originales, eso sin mencionar la falta de recursos para reparar los daños causados por las granizadas en dicho lugar.