La Universidad Autónoma de México (UNAM) dio inicio este 9 de agosto a su nuevo ciclo escolar 2021-2022 de forma virtual, porque, sus alumnos no volverán a las clases presenciales hasta no acumular un periodo de tres semanas consecutivas en color verde dentro del semáforo epidemiológico.
Cerca de 360 mil estudiantes y 30 mil docentes de la UNAM retomaron sus actividades educativas en la modalidad a distancia, debido a que la institución más grande de América Latina determinó no iniciar su nuevo ciclo escolar de forma presencial, ante el aumento de los casos por la Covid-19 en el país, y por la falta de vacunación en su comunidad estudiantil.
A casi un año y medio de suspender las clases como una medida de prevención ante la pandemia, la UNAM informó en un comunicado que sus miles de alumnos no tienen una fecha estimada para regresar a las aulas, porque, hasta no ver 3 semanas consecutivas con el semáforo en color verde no se plantean un retorno en las instalaciones.
Dicho documento, también hace mención sobre el arduo trabajo de la Universidad en crear una infraestructura en su modalidad en línea, la cual, se a fortalecido con el tiempo y se ha convertido en un sistema de educación eficaz, donde se han instalado más de 7 mil antenas de conexión a internet; sin mencionar el apoyo a los jóvenes de escasos recursos con alrededor de 20 mil tabletas y 8 mil equipos de cómputo con los que podrán continuar recibiendo clases sin importar el lugar en el que se encuentren.
“…Hoy la universidad está mejor preparada y lista para que las clases a distancia fluyan adecuadamente. El rector está consciente de que tenemos que hacer la transformación digital de la educación en nuestro país y, sin lugar a duda, este modelo que acabamos de implementar es muy importante para nuestra universidad, para México y para el mundo…” dijo el Secretario de Desarrollo Institucional Alberto Ken.
Enrique Graue, rector de la Universidad Autónoma de México dio la bienvenida a todos los estudiantes de nuevo ingreso, dándoles la noticia de que muy pronto podrán conocer sus facultades, pero antes debe haber una mejora en la situación de la pandemia en nuestro país, por lo que, solicito a todos acudir a la vacunación cuando sea su momento y hacer posible un regreso seguro.
“…Quiero expresarles mi reconocimiento por su fortaleza para continuar adelante con su preparación, esto a pesar de los retos impuestos por la pandemia y las grandes dificultades que todas y todos de alguna forma hemos vivido en estos meses…” expresó.
La institución educativa no se cierra a la posibilidad de volver a clases presenciales antes de lo previsto, pero primero deben ver cómo se desarrollan las condiciones sanitarias, en donde las preparatorias y/o facultades podrán solicitar la presencia de jóvenes de manera escalonada en caso de alguna actividad curricular.