México logró sólo cuatro medallas de las 10 que la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la ex velocista Ana Gabriela Guevara, había pronosticado para los JO 2020.
A pesar de llevar la delegación con más atletas representando al país en 50 años, 164 deportistas de alto rendimiento exactamente, no se logró superar las nueve preseas que obtuvo México en los juegos de 1968.
“Vamos a romper el récord histórico de México”, declaró Ana Gabriela Guevara el pasado 24 de julio y reiteró su compromiso con los atletas. Las cuatro medallas de bronce, colocan al país en el lugar 80 del medallero, los ganadores fueron:
Aremi Fuentes en la prueba de levantamiento de pesas, Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco en la modalidad de equipo mixto, la selección de fútbol, además de las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.
En esta justa veraniega muchos deportistas debutaron con su deporte en una competencia como esta, tal es el caso de lucha femenina, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín y sóftbol. En estos juegos los deportistas también lograron siete cuartos lugares.
La expectativa era alta tras los Juegos Panamericanos de 2019, donde México logró 136 medallas en total. El caso de los JO de Tokio deja en evidencia la falta de apoyos al deporte, así como el trabajo de los responsables en el gobierno del deporte, como la Conade.
Cabe destacar que esta actuación no es la peor en la historia de México, en Roma 1960, París 1900, Tokio 1964 y Atlanta 1996 sólo se consiguió una medalla de bronce, mientras que en Múnich 1972 y Barcelona 1992 también sólo se ganó una presea de plata.